lunes, 1 de diciembre de 2014

Posta negra


Posta negra
La posta negra es una carne en salsa especiada típica de Cartagena de Indias (Colombia), debido a su rico sabor se ha convertido en un plato muy popular que se prepara en todo el Caribe colombiano. La elaboración de esta carne puede presentar muchas variaciones, cada cocinero la adapta a su gusto personal añadiendo o restando algún condimento; aunque la receta de la posta negra conserva algunos elementos comunes que nunca deben faltar en su preparación. Por ejemplo, siempre hay un ingrediente dulce que puede ser azúcar moreno, panela o Kola Román. Además, la carne se deja marinar por un mínimo de 8 horas y se fríe a conciencia para que adquiera ese color tostado tan característico.




Posta negra
La salsa de esta carne tiene un sabor potente lleno de matices, se aprecia la dulzura del azúcar moreno y el pimiento rojo, también destaca el aroma a clavo y a vino tinto; es un plato muy fragante y delicioso. La carne en posta me parece una magnifica opción para la cena de Nochebuenase suele servir acompañada por arroz con coco o un puré de patatas gratinado y alguna ensalada verde. 

Posta negra
Seguidamente les dejo mi versión de la posta negra, manos a la obra!!!!

Ingredientes 6-7 personas:
1 ½  kilo de redondo de ternera en España o punta de anca de res en Colombia 
2 cebollas moradas cortadas en rodajas
1 pimiento rojo grande (ají pimentón rojo) cortado en juliana
3 dientes de ajos cortados en láminas
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas salsa inglesa Perrins
3  cucharadas colmadas de azúcar moreno
1/2 cucharada de sal
200 ml de vino tinto 
5 cucharadas de aceite 
6 clavos de olor
Pimienta de negra al gusto
2 litros de agua


Preparación:
Pinchamos el redondo con los seis clavos de olor y lo colocamos en una fuente o tazón. Lo sazonamos con sal, pimienta, mostaza, salsa inglesa y vino, agregamos las cebollas, los pimientos y los ajos. Esparcimos el adobo por toda la carne, la cubrimos con papel film y la dejamos marinar en la nevera durante toda la noche, no olvidemos darle la vuelta para que se marine uniformemente. A mí me gusta infiltrar en el redondo parte del líquido de la marinada con una jeringuilla de cocina, este paso es opcional, lo hago para darle un poco más de sabor a la carne, pero si no lo hacen, no pasa nada. Al día siguiente, calentamos en una olla grande las 5 cucharadas de aceite, sacamos el redondo del adobo y lo freímos a fuego alto para que adquiera un color tostado. Luego, adicionamos la marinada con las verduras, rehogamos hasta que se evapore el vino y todo quede bien dorado o caramelizado. 
Vertemos los 2 litros de agua e incorporamos las 3 cucharadas de azúcar, tapamos la olla y cocinamos el redondo a fuego medio durante 2 horas o hasta que esté tierno.


Posta negra
Observamos de vez en cuando la cocción de la carne vigilando que no se pegue al fondo de la olla. Cuando la salsa haya reducido, revisamos la sazón y rectificamos en caso de ser necesario añadiendo más sal o azúcar, yo le agregué media cucharada de azúcar adicional y una pizca de sal. Dejamos enfriar la carne antes de cortarla en tajadas o postas, si la cortamos en caliente, se nos pueden deshacer las rebanadas. Sacamos los clavos de olor, colamos la salsa y bañamos con ésta la carne. Calentamos la posta negra antes de llevarla a la mesa. 

Carne en posta
Ahora a deleitarnos con el aroma y mejor sabor de la posta negra!!!
¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Nunca había escuchado esta receta, pero te ha quedado con una pinta espectacular, debe de estar deliciosa!!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  2. Una carne deliciosa!! desde luego que es muy indicsda para una cena de nochebuena!! Me ha encantado!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la receta, esta para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Clara, definitivamente, al lado de mi casa alquilan un piso, te vienes a vivir, tú me das de comer y yo te pago en bolsos y complementos jajajjaja

    ResponderEliminar
  5. La carne tiene una pinta exquisita, la salsa tiene que tener muchos matices de sabores... se me hace la boca agua!! El puré es estupendo para contrastar los sabores, besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos pones siempre los platos, estas hecha toda una chef.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Este corte en la carnicería donde compro me dijeron que se llama tapioca y es justo al lado del rabo de la vasca y tiene forma triangular. Creo que el redondo no es el mismo corte que usamos en laa costa de Colombia... Allá también se llama punta de anca o punta gorda. Gracias por la receta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corte igual a la punta de anca no le he conseguido aquí, y uso redondo porque es una carne parecida que resiste muy bien una cocción prolongada. El redondo también lo uso en la receta del muchacho al vino. Voy a averiguar la tapioca en la carnicería, gracias por la información!

      Eliminar
  8. Quierosaber l historia de este platillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sé sobre este plato está escrito en la entrada.

      Eliminar
  9. Hola Clara, es la mejor de las versiones de Posta Negra cartagenera, soy colombiana y viví unos años en la costa colombiana: Cartagena, Barranquilla y Montería. Me encanta la buena cocina y la buena mesa y gracias por compartir tan exquisita receta de mi amado país 🇨🇴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara la receta, gracias pasarte a comentar!!

      Saludos!

      Eliminar
  10. Tus platos son EXCELENTES!!! Triunfo con cada uno de ellos, soy cartagenera y tus platos tienen el sabor de la costa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten mis recetas, y te agradezco enormemente que te hayas pasado a comentar.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Clara, he buscado muchas recetas de este plato y tú receta me ha parecido la mas completa y con los ingredientes que me gustan espero poder hacerla , aunque he tenido complicaciones para conseguir la salsa Worcestershire de Perrins. Bueno espero encontrarla y preparar este plato, gracias por compartirla.

    Saludos!!! desde Colombia 🎉

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!