viernes, 24 de octubre de 2014

Yuca cocida & yuca frita




Yuca cocida
Yuca con suero costeño
La entrada que publico hoy no la tenía planeada, pues sinceramente ya me había resignado a no volver a comer yuca. Siempre que la compraba en el Mercadona terminaba tirándola, al hervirla me quedaba vidriosa, dura y amarga. Quizá, he tenido mala suerte y cada vez que voy comprarla elijo la peor, no lo sé, la cuestión es que me dije que no iba a volverla a adquirir, porque era como botar el dinero.

Yuca frita
Hace unos días fui a una nueva frutería que abrieron en mi barrio, estando ahí, la propietaria me preguntó: "¿Cómo cocinas la yuca?", me dijo que ella la vendía, pero que nunca la había comido y tenía curiosidad. Yo le conté todo lo que sabía al respecto; aunque le dije ya no la compraba porque siempre me salía mala, le expliqué lo que me pasaba con la del supermercado. Al final de la conversación la frutera me regaló un trozo de yuca, me pidió que la cocinara y que le diera mi opinión sobre su producto. Una vez en casa, cociné el tubérculo sin mucho entusiasmo, pero cuando vi que los trozos de yuca se iban abriendo por sí mismos durante la cocción sin necesidad de ayudarlos con el cuchillo; en ese instante supe que esta yuca iba a estar deliciosa. Efectivamente así fue, al día siguiente volví a la frutería para comprar la yuca que les muestro hoy, en 6 años que llevo viviendo en España, es la primera vez que me como una yuca realmente deliciosa.


Yuca cocida
Después del rollo que les he contado, espero que aún tengan ganas de probar la yuca, si tienen la suerte de conseguir unos buenos ejemplares, les  aseguro que van a quedar encantados con su sabor. Una buena yuca es aquella que una vez hervida tiene una consistencia harinosa y un sabor ligeramente dulzón. Con este tubérculo se pueden preparar una amplia variedad de platos. En este oportunidad les presento dos sencillas maneras de prepararla: cocida y frita. En el Caribe colombiano son frecuentes los desayunos con yuca hervida acompañada con queso, mantequilla o suero costeño. Asimismo, usamos la yuca cocida como guarnición de platos de carnes y pescados. La versión frita se aprovecha igual que las patatas fritas, se pueden comer solas, con alguna salsa o como una guarnición. 

Yuca frita
¡Manos a la obra! Recuerden que me pueden encontrar en facebook

Ingredientes:
Yuca
Agua
Sal 
Aceite

Preparación yuca cocida:
Colocamos la yuca sobre una tabla de cortar alimentos y le retiramos los extremos, éstos suelen ser muy duros y fibrosos. Cortamos la yuca en trozos de 7 u 8 centímetros de largo. Para pelar la yuca hacemos un corte alargado en la cáscara, debemos asegurarnos que este corte atraviese la corteza de la yuca, con la ayuda del cuchillo vamos despegando o levantando la cáscara para extraer la pulpa en una pieza. La carne de la yuca debe tener un color blanco, si vemos que tiene manchas oscuras, retiramos y desechamos las partes afectadas antes de cocinarla.

Cocemos los trozos  en abundante agua con sal a fuego alto hasta que ablanden. Si después de 15 minutos de cocción, notamos que la yuca no se abre por sí misma, o vemos que no está suave o blanda, añadimos un vaso de agua fría en la olla para "asustar" la yuca y conseguir que se suavice rápidamente. Cuando adicionemos el agua fría, debemos continuar la cocción, es decir, en ningún momento apartamos del fuego, el agua volverá a hervir y en pocos minutos tendremos lista nuestra yuca cocida.
El vaso de agua fría es un truco de cocina muy conocido que ayuda a suavizar la yuca; no obstante, hay ocasiones en que este cambio de temperatura no surte el efecto esperado, en esos casos seguramente nos habremos topado con la yuca amarga y vidriosa. Una vez que los trozos estén suaves y abiertos, apagamos el fuego, escurrimos el agua de la cocción y servimos inmediatamente.  

Yuca cocida
¡A disfrutar!  

Preparación yuca frita: 
La yuca frita se hace a partir de la yuca cocida. Primero dejamos enfriar por 2 horas en refrigeración los trozos cocidos de yuca, también podemos usar los restos de yuca del día anterior. Después, cortamos la yuca en bastones finos y les quitamos las fibras gruesas que tienen en el centro. Calentamos una buena cantidad de aceite y freímos los bastones hasta que se vean dorados y crujientes. Colocamos la yuca frita sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa, si es necesario, sazonamos con un poco de sal (recuerden que la yuca se cocinó en agua salada, es mejor probarla antes). Servimos enseguida.

Yo no me puedo resistir a estos bastoncitos de yuca dorados y crujientes ummm...

Yuca frita
¡Hasta pronto!

13 comentarios:

  1. No la he comido nunca pero la pinta es deliciosa, seguro que la pongo.Bssss

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he probado pero tiene una pinat deliciosa,habra que probarlo.
    Me gustaría invitarte a ti y a tus lectoras a echarnos un vistazo macalar somos una firma joven y moderna de joyitas hanmade http://etsy.com/shop/macalar
    Y a ver nuestra nueva coleccion de turbantes con detalles vintage,ideales.

    ResponderEliminar
  3. Clara esta receta es mi delirio! es lo único que come Miguel sin darle muchas vueltas jajajaja... le encanta la yuca frita, lo vuelve loco ☺
    Qué rico es "reunirse" con la familia a través de la comida, esos lindos recuerdos que nos hacen viajar sin gastar mucho. ¡que viva Colombia!
    besitos
    Lxx

    ResponderEliminar
  4. Que rica en casa nos encanta y que razon tienes depende de donde sea la yuca o.aciertas o no.vale la pena me.encanta como la.cocinas un beso

    ResponderEliminar
  5. Como amo, adoro, me chifla la yuca, pero jamas la comí con mantequilla tiene que estas mas que bueno.
    http://fashionstyle247.blogspot.com.es/ MUUUA!!

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca cocine yuca y me intriga bastante, precisamente hoy leí en una revista las buenas propiedades de la yuca.
    Lo probare.
    Desde hoy nos hacemos seguidoras tuyas, esperamos verte por nuestro blog.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SI LA HE PROBADO... Y CREANME ES UNA DELICIA.. HAGANLO.

      Eliminar
  7. En mi país Paraguay lo comemos con todo le llamamos a la yuca mandioca.. La yuca hervida lo comemos con guiso o empanadas o tortillas.. la yuca frita acompaña muy bien con los chorizos o un buen asado y si mezclas la yuca hervida con huevos revueltos en un sarten te sale el Mandi'o chiriri una comida tipica de mi país. Siempre agregando sal y pimienta.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo la probé hace un montón en una cena con amigos y estaba hervida, recuerdo q era parecida a la patata, pero distinto, claro... Tendré q volver a probarla xq no lo recuerdo... Jajaja
    Gracias x la receta ;)
    IG: Ana_rocamora

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la yuca y es otra versión de "patatas" sobretodo para hacer llegar a los más peques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deliciosa, con la yuca cocida también la puedes hacer un puré delicioso.

      Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Hay otra receta con yuca que cuando la prueben, volverán a repetirla. Preparamos un picadillo de tomate y cebolla larga de acuerdo a la proporción de yuca que se vaya a cocinar. Revolvemos con un poco de sal. Cuando la yuca esté cocinada como explicó Clara, le escurrimos el agua hirviendo y volvemos a colocar la olla en la estufa y le echamos un poco de aceite de freír. Seguidamente le depositamos el picadillo y la tapamos un minuto a fuego medio. Después, asegurando la tapa y con cuidado de no quemarse levantamos y agitamos la olla para que el picadillo se distribuya bien por la yuca dejamos otro minuto y volvemos a agitar. Y listo, se puede servir y deleitarse con el acompañamiento que quiera. No se trata de hacer un sofrito, sino que el picadillo se cocine al vapor. El sabor es muy diferente. Este plato de mi madre en Colombia, también lo preparan en Panamá en Hoteles turísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector, muchas gracias por tu aporte! No conocía esa manera de preparar la yuca, tiene que estar deliciosa con ese guisito de verduras. Tomo nota!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!