miércoles, 30 de julio de 2014

Arroz con coco




Después de tanto tiempo sin publicar en el blog regreso con una receta típica del Caribe colombiano: arroz con coco, el acompañante por excelencia del pescado frito y la posta negra. En casa también lo servimos en Navidad como guarnición del pernil de cerdo, realmente este arroz acompaña muy bien una gran variedad de platos de pescados y carnes con salsas; tiene un delicado aroma a coco y un sabor que posee matices dulces y salados.

Arroz con coco
Arroz con coco colombiano
El arroz con coco goza de un cariz de plato especial, suele prepararse cuando queremos agasajar a nuestros invitados, en festividades navideñas o los fines de semana cuando tenemos más tiempo para cocinar. No es una receta difícil de preparar, pero es un poco laboriosa porque antes de cocinar el arroz tenemos que extraer la leche de coco y hervirla hasta que se consuma en su totalidad para que expulse el aceite y se forme el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados de coco). 
                                                                                                                                                   
Arroz con coco
Arroz con coco
La mayoría de los que cocinamos tenemos como referente la cocina de nuestros hogares, para muchos de nosotros no hay nada mejor que la comida que preparan nuestras madres o abuelas; en este caso, creo que no exagero cuando afirmo que el mejor arroz con coco que he comido hasta ahora es el que hace mi madre, siempre consigue un equilibrio perfecto entre dulce y salado. Estoy muy satisfecha con esta receta, me ha recordado muchísimo a el arroz que prepara mi mamá, es de los pocos platos en los que consigo igualar su sazón. 


Arroz con coco y posta negra
En esta oportunidad he servido el arroz como acompañamiento de la posta negra, un guiso de carne tradicional de Cartagena de Indias. Si les gusta el coco, no dejen de probar este arroz, estoy segura de que no los defraudará. Finalmente, aunque voy a explicar cómo se extrae la leche de coco, les dejo un enlace en donde podrán mirar este proceso con más detenimiento. ¿Cómo hacer leche de coco?
¡Manos a la obra!

Ingredientes para las 2 leches de coco:
1 coco
1, 5 litros o 6 tazas de agua

Ingredientes arroz con coco:
450 gramos o 2 tazas de arroz de grano largo
750 ml o 3 tazas de la primera leche de coco (la cremosa)
750 ml 0 3 tazas de la segunda leche de coco (la ligera)
3 cucharadas de azúcar moreno
3/4 de cucharada de sal
2 cucharadas de uvas pasas (opcional)

Preparación leche de coco:
Empezamos a preparar la leche de coco, en primer lugar extraemos el agua de coco, le añadimos unos cubitos de hielo y nos la bebemos. Hay personas que la usan para preparar la leche de coco, yo prefiero bebérmela enseguida. Hecho esto, partimos el coco, le sacamos la pulpa y la picamos en trocitos, también podemos rallarla. 
Calentamos 750 ml  o 3 tazas de agua aprox., echamos los trocitos de coco en la batidora de vaso y vertemos el agua caliente. Licuamos suavemente para que el agua caliente no salga disparada por la tapa de batidora, poco a poco incrementamos la velocidad a máxima potencia hasta que la pulpa  quede bien triturada.
Filtramos la leche de coco con la ayuda de un colador, comprimimos la viruta con una cuchara para extraer bien el líquido. Hacemos este paso a conciencia, pues cuanto más presionemos la pulpa, más leche vamos a sacar. 

Una vez obtenida la primera leche de coco, la reservamos y procedemos a extraer la segunda leche. La viruta que nos ha quedado en el colador la volvemos a echar en la batidora de vaso, calentamos 3 tazas de agua y las vertemos en la licuadora. Licuamos nuevamente y filtramos la leche como en el paso anterior. Reservamos esta segunda leche en un recipiente distinto al de la primera, las 2 leches no deben mezclarse pues las vamos a usar por separado. Finalmente, la taza que usamos para medir los líquidos de esta receta debe ser la misma con la que midamos el arroz. 

Preparación arroz con coco:
Ahora que tenemos listas nuestras 2 leches procedemos a preparar el arroz con coco. Vertemos la primera leche en el recipiente donde vayamos a cocinar el arroz, la ponemos a hervir a fuego alto con el fin de que se consuma en su totalidad generando el aceite de coco y el titoté (especie de chicharroncitos caramelizados).
Bajamos el fuego cuando la leche suelte el aceite y se empiece a formar el titoté, éste debe tener un bonito color caramelo, no lo debemos dejar quemar, lo removemos con una cuchara para que no se pegue al caldero. Como se puede observar, la primera leche de coco es la más cremosa y tiene un sabor más intenso.


Una vez hayamos obtenido nuestro aceite y titoté, medimos 2 tazas de arroz, no olvidemos usar la misma taza con la que se han medido los líquidos. Lavamos el arroz en un colador para quitar el exceso de almidón, lo escurrimos, lo añadimos en el caldero y mezclamos muy bien. Freímos el arroz a fuego alto por un par minutos en el aceite de coco. Enseguida, adicionamos las 3 tazas de la segunda leche de coco, la sal, las 3 cucharadas de azúcar moreno, y removemos bien. Si por casualidad no tuviéramos exactamente las 3 tazas de la segunda leche de coco, no pasa nada, las podemos completar con agua del grifo. Cocinamos el arroz destapado a fuego medio hasta que seque. Cuando haya secado, añadimos las uvas pasas, lo tapamos, bajamos el fuego al mínimo y lo cocinamos por 15 minutos. En mitad de la cocción destapamos por un instante el arroz, lo revolvemos o volteamos para que se cueza uniformemente, volvemos a tapar.

Arroz con coco
Pasados los 15 minutos, podemos disfrutar de nuestro arroz con coco, los granos deben quedar sueltos y firmes y el sabor debe guardar un equilibro entre dulce y salado. De todos modos cada cual es libre de variar las cantidades de sal y azúcar de la receta, sé que a mucha gente le gusta con un sabor más dulzón y a otros con un gusto más salado.

Servimos nuestro arroz  con coco y a disfrutar!!
Arroz con coco
Arroz con coco titoté
Nota: Con un coco podemos hacer entre 450 - 600 gramos de arroz, no recomiendo hacer menos de esta cantidad, pues nos saldría un arroz muy grasoso. Otro punto a tener en cuenta es que los cocos no siempre tienen el mismo contenido graso en su pulpa, algunas veces traen más grasa, si ese es el caso, antes de añadir el arroz se pueden quitar una o dos cucharadas de aceite de coco. 

¡Hasta pronto!

73 comentarios:

  1. Estoy segura que merece la pena esta elaboración un poqutio más larga, porque el resultado se ve delicioso, y el contraste del coco con la carne divino! un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara! Acabo de aterrizar en tu cocina y por aquí me tienes ya como seguidora para no perderme nada. Que arroz tan rico, el coco y las pasas le dan un toque de lo más exótico. Lo probaré en cada porque seguro que triunfa. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una elaboración entretenida pero con un resultado riquísimo. Ese arroz debe ser una delicia, me gustaría probarlo, pero con la leche de coco original que es con la estará estupendo.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me has descubierto un plato que tiene que estar riquisimo o mas y encima de los que tienes que elaborar con todo el cariño y tiempo del mundo. Es un plato perfecto para navidades... me ha encantado.

    Besitos

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  5. Que bien que ya estes de vuelta Clara. A mi me encanta el coco y el arroz así que quizás me anime a hacerlo, explicas muy bien las recetas y eso ayuda mucho a las que tenemos poca idea de cocina.
    Muchas gracias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que tienes poca idea de la cocina no sé si es verdad, he visto tus platos en IG y los encuentro muy ricos y sanos.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Tanto el arroz como el coco son totalmente de mi agrado, este plato a mi me encantaría.

    Besines

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta tiene ,me ha encantado ,me alegra que ya este de vuelta,miles de besos.
    http://www.fashionismylifebyestefania.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía, me alegra mucho verte de nuevo por aquí, besos!!!

      Eliminar
  8. Al final volviste Clara, qué alegría!! Espero que todo vaya estupendamente! La verdad es que este plato no lo había escuchado nuunca y me ha llamado mucho la atención, además de explicarlo todo al detalle y con fotos, que la verdad se agradece mucho! El coco y el arroz tienen que combinar perfectamente, me encantaría probarlo, así que cuando me haga alguna vez con un coco, lo guardaré para esta receta!

    Espero que sigas publicando y así te sigo leyendo :) Un besote guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, gracias por tus palabras, mientras tenga tiempo seguiré con el blog.

      Besos!!

      Eliminar
  9. Nunca lo probé, pero tienen una pinta genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa, me alegra mucho verte de nuevo por aquí.

      Besos!!

      Eliminar
  10. Por lo que veo en tus recetas tus raíces son americanas, arroz con coco, pancitos de queso (chipacitos por aquí),.Excelente como explicas la obtención de la leche de coco que a veces no es fácil conseguir.
    Un beso muy grande desde Argentina
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-de-papas-para-mi-de-patatas.html

    ResponderEliminar
  11. Este arroz a mi hija la tiene que volver loca,
    con lo cocotera que es!!
    Es una delicia de arroz sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que rico la combinacion me encanta yo.suelo.ponerle pasas algunas veces pero no.lo.e probado con el.coco me la guardo en favoritos y te dire cuando.la haga bssss

    ResponderEliminar
  13. Este arroz con pescado frito y patacones es de lo más rico que se puede comer en Colombia. Esa combinación de coco con el pescado es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Con carne o con pescado es una maravilla!

      Eliminar
  14. Hola Clara, bienvenida despues de tantoo tiempo.
    Gracias por tu visita a mi blog, me ha hecho mucha ilusión "verte" de nuevo.
    Has vuelto con un arroz super-delicioso

    ResponderEliminar
  15. hola clara! me alegro de verte por aqui, me encantan estas recetas que pasan de madres a hijas como este arroz de coco que no conocia y ya estoy tardando en probar, tiene una pinta impresionante, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cocino alguna receta de mi mamá, me siento un poco más cerca de ella.

      Eliminar
  16. Gracias a todos por sus amables comentarios!

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta buena!!
    Mil besos
    http://www.summerwine.es/

    ResponderEliminar
  18. Ante todo me alegro mucho de que vuelvas a estar entre nosotr@s después de tanto tiempo.
    Tu vuelta es con un plato que me parece debe estar delicioso.
    Un abrazol

    ResponderEliminar
  19. tengo que probarlo, seguro que le da una cremosidad y un sabor muy especial me lo llevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tiene un sabor delicioso, aunque no es un arroz cremoso. Saludos!!

      Eliminar
  20. Hola Clara cuanto tiempo sin pasarme por aqui y como no con una receta excelente.UN besazo

    http://www.thedesire.es/
    http://www.bloglovin.com/en/blog/10612739

    ResponderEliminar
  21. Vaya nunca se me habría ocurrido esta combinación. Por separado son dos sabores que me encantan. A ver que tal juntos, lo probaré. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar muy rico y es un acompañamiento perfecto para carnes o pescados. Me ha encantado el paso a paso para hacer leche de coco
    Me quedo a ver el resto de tus recetas, un beso

    ResponderEliminar
  23. volviste, volviste, volviste!!!, me encanta verte por aquí de nuevo, la receta también, pero verte por aquí aún más, ¡¡bienvenida guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, otra vez estoy por aquí dando guerra jajajaja.....

      Eliminar
  24. Madre de dios, mi querida CLARA... cuanto me ha gustado este plato!!!!
    Aisss que rico cocinan por allá, si algún día me toca la lotería y me doy un paseo por tu tierra, ya se lo que debo pedirte para agasajarme, jaja (atrevida que soy)
    Un abrazo guapísima, me alegra volver a verte por aquí.
    DISFRUTA DE LA VIDA QUE TU SABES!!! :)))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que ganarte la lotería para degustar la comida colombiana, cuando quieras me visitas en Córdoba y con mucho gusto te preparo los platillos que quieras.

      Eliminar
  25. Se ve estupendo y con esa carne, que hambre

    ResponderEliminar
  26. Clara. Mi ingrediente favorito con diferencia por encima de todos los demás es el arroz. Me gusta de todas las maneras y con coco no lo he probado jamás. Tengo que remediarlo. Un beso y gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy curioso! Nunca lo había escuchado ¡tomo buena nota!

    Besos desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  28. ¡Soy la seguidora número 100 de tu blog! ¡ay qué gracia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, bienvenida!! Estoy encantada de tenerte por aquí!

      Eliminar
  29. Hola !!!!rebienvenida !!!!...ese arroz tan sabroso no me lo puedo perder...parece que huelo su aromaaaaaa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta estupenda! un beso! te espero en mi blog!

    www.ShoesAndBasics.com

    ResponderEliminar
  31. Veo que estas disfrutando de unas fantasticas vacaciones del blog pero te lo dejo por si te apetece... jejejeje

    besitos

    Estoy de sorteo tanto en el blog como en el canal de Youtube y los premios se complementan ¿te animas?

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    Instagram: Saboreando las estrellas

    Facebook: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  32. Una receta de lujo guapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Hola Clara!! Me ha encantado éste arroz, con las explicaciones que das apetece mucho probarlo!! No sabía esa forma de preparación del coco, que rico! Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho tu receta, jeje.. me ha abierto el apetito pues tiene un aspecto fabuloso y se nota que la has hecho con mucho mimo. Un afectuoso saludo.
    Si te apetece puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Eres muy amable, con gusto me paso por tu grupo de facebook.

      Saludos!

      Eliminar
  35. Tiene una pinta estupenda :P

    http://bylifelover.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  36. Receta típica de la costa colombiana, aunque también de otros puntos del caribe. Aquí en España lo preparo con leche de coco enlatada de la marca Goya.. Es completamente natural y el resultado es el mismo que rallando wl coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no me animo a probar la leche de coco enlatada. Gracias por la información!

      Eliminar
  37. Hola Clara, te felicito por tu blog, muy bueno. Lo descubrí hoy y ya preparé el pan de Bono, éxito total. Quiero probar el arroz con coco, pero tengo una duda,cuando se hace el aceite de coco y se consiguen los titote,éstos se dejan junto al aceite y se cocinan con el arroz o se extraen, gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El titoté se deja en el aceite, en ningún momento se quita de la receta. El arroz lavado y escurrido se fríe en el aceite de coco que contiene el titoté. Los granitos oscuros que ves en el arroz, esos son los titotés. Saludos!

      Eliminar
  38. Mil gracias por tu receta, esta bien detallada, siempre me ha gustado, y nunca lo he preparado porque no sabia los pasos, lo intentare, Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme, espero que te guste. Saludos!

      Eliminar
  39. Me encanto esta receta, el arroz se ve delicioso, vpy a aprovechar q tengo un coco, pasas, arroz y voy a prepararlo, ojala me quede tan ricp como se ve en sus fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda muy bien, espero que te guste.

      Saludos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios!