martes, 29 de enero de 2013

Flan de coco




Flan de coco
El antojo de hoy es uno de mis postres favoritos, suelo prepararlo con mucha frecuencia a lo largo del año, porque a mí todo lo que sabe a coco me encanta. Supongo que el gusto por esta fruta me viene por haber crecido en el  Caribe, por haber comido arroces, pescados y dulces elaborados con leche de coco. Sin duda alguna estos platos han dejado una huella  imborrable en mi paladar. Este post se lo dedico especialmente a mi madre, ella hace unos manjares con leche de coco verdaderamente sublimes.

martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo hacer leche de coco?




La leche de coco es un ingrediente indispensable en la preparación de diversos platos de la cocina del Caribe colombiano; además, es muy versátil, funciona muy bien en preparaciones dulces y saladas. No hace mucho tiempo una amiga me preguntó respecto a este tema lo siguiente: "¿La leche de coco es el agua que tiene el coco en su interior?".  La pregunta me hizo gracia en su momento, ya que desde pequeña conozco la diferencia que hay entre leche y agua de coco, pero es cierto que si una persona no ha crecido en un lugar donde el coco es una fruta de consumo común, no tiene por qué conocer la diferencia entre ambas sustancias.
La leche de coco se obtiene procesando la pulpa o carne blanca que hay en el interior del fruto, próximamente voy a subir la receta del flan de coco, así que aprovecho este post para explicar cómo se prepara. En los supermercados la venden enlatada, pero nunca la he comprado, porque estoy habituada a hacerla y no me resulta laborioso.


 Leche de coco
¡Manos a la obra!

jueves, 17 de enero de 2013

Hummus





Hummus
El Hummus es una de las preparaciones más populares y conocidas de la cocina árabe, lo probé por primera vez en Barranquilla, en mis tiempos de estudiante, desde entonces me quedé prendada de su delicioso sabor. Este plato es una especie de crema espesa de garbanzos que se sirve como un aperitivo o entrante acompañado con pan de pita, verduras crudas y de otros populares platos de la gastronomía árabe como el baba ghanoush, el tabule y el quibbe frito. Además, funciona muy bien como aderezo de verduras asadas o frescas y como salsa de sándwiches vegetarianos. La mayoría de las veces me como el hummus a cucharadas, me gusta tanto que me sobra todo lo demás.

miércoles, 16 de enero de 2013

Rollos de canela o cinnamon rolls




Rollos de canela o cinnamon rolls
En un viaje que hice a Colombia en el 2012, tuve la suerte de probar los rollos de canela más ricos que he comido en toda mi vida, eran muy suaves y jugosos, desde entonces he tenido muchas ganas de preparar alguna receta que evocara el sabor de aquellos rollitos tan apetitosos.
Buscando e investigando por internet, encontré una receta buenísima en el blog Rincón Repostero de Verónica Rebata, la descripción tan detallada de su receta me gustó mucho y enseguida me animé a probarla en casa. Después de haber preparado en distintas ocasiones varias tandas de riquísimos rollitos con el paso a paso de Verónica, he ido ajustando o modificando las cantidades de su receta para adaptarla a mi gusto y necesidades. Seguidamente les presento mi receta adaptada de los rollos de canela; no obstante, pueden consultar la receta original en el blog El Diario de mi Cocina , este blog también pertenece a Verónica, en él pueden encontrar muchas de las preparaciones culinarias que ella había publicado con anterioridad en el desaparecido Rincón Repostero.

Rollos de canela o cinnamon rolls
El glaseado fue una de las modificaciones que hice a la receta original, aclaro que el glaseado de Verónica es perfecto, pero olvidé que no tenía azúcar glas en la despensa y tuve que improvisar sobre la marcha una salsa cremosa para bañar los rollitos. El glaseado de la receta original se hace mezclando en un tazón 60 ml de nata o crema de leche con 60 gramos azúcar glas y una cucharadita esencia de vainilla.