lunes, 4 de marzo de 2013

Espaguetis con salsa de tomates, alcaparras y aceitunas

Ya les había comentado que las pastas son mi debilidad, sobre todo cuando la salsa que las acompaña es totalmente casera. En el mercado hay una variada oferta de salsas y ocasionalmente he usado algunas de ellas; mas nada se compara con el sabor de las preparadas en casa

El ingrediente principal del plato de hoy es el tomate, como ya saben, cuando se trata de hacer salsas es mejor usar el tipo pera maduro, éste tiene un sabor más dulce y proporciona menos acidez. Puesto que vamos a utilizar alcaparras y aceitunas en conserva, recomiendo colocarlas en un colador, enjuagarlas rápidamente bajo el chorro del agua y escurrirlas muy bien para retirar el exceso de vinagre.

Esta es una salsa con carácter en cuya textura se distinguen los vegetales troceados con descuido. Cada bocado está lleno de sabor y se aprecian claramente los distintos matices que aportan sus ingredientes.



Ingredientes para 6 personas:
500 gramos de espaguetis
 kilos de tomates pera
4 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de alcaparras escurridas
10 aceitunas verdes o negras deshuesadas  y troceadas
1 cucharadita de albahaca seca picada
1-1/2 cucharada de azúcar (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Queso parmesano rallado al gusto

Preparación:
En una olla grande ponga a hervir un litro de agua, cuando el agua alcance el punto de ebullición, incorpore los tomates y cuézalos por 2 minutos. Escurra los tomates, retire la piel y reserve.
                    
Caliente el aceite en una cacerola, agregue los ajos y sofríalos a fuego medio sin dejarlos dorar. Incorpore los tomates pelados y con la ayuda de una cuchara deshágalos mientras se cocinan. No hace falta que queden totalmente desechos, porque no estamos haciendo tomate frito. Adicione las aceitunas y las alcaparras escurridas, tape la cacerola y cocine la salsa a fuego medio por 20 minutos. Remueva ocasionalmente.

Entretanto, cocine los espaguetis según las instrucciones del envoltorio.
Pasados los 20 minutos de cocción, salpimiente la salsa, agregue la albahaca, remueva y cocine por 5 minutos más. En este punto compruebe el sabor de la salsa, si tiene un poco de acidez, puede añadir un poco de azúcar. Mis tomates pera estaban bien maduros así que no adicioné azúcar. Escurra la pasta, agréguela en la salsa y mezcle muy bien.

Sirva enseguida y espolvoree con un poco de parmesano.

¡A disfrutar!


¡Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. qué pinta tan estupenda!!
    pásate por mi blog para conocer mi nueva pulsera, que ya a ir que poniéndose colores alegres!..tiene un precio estupendo!
    www.colorentuscomplementos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Charo he visto tu blog y me ha encantado la pulsera!

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Voy a tener que ver tu blog en la hora de la comida, porque vaya hambre me da, je, je. Que buena pinta todo lo que haces!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias preciosa!!!
    A mi me da hambre cuando hago las fotos jejeje.

    ResponderEliminar
  4. cuando leí 'pastas' pensé en dulce! jaja... será porque acabo de terminar de comer y lo que apetece es un postre! jiji...

    ah! por cierto... hago bien en comer antes de entrar a verte, cuando no lo hago me empiezan a sonar las tripas con un gusto... jajaja.

    oye, la salsa tiene una pintaza de morirse... con trocitos! como a mí me gusta!!!
    BUENÍSIMA pinta! y no dudo de su sabor! ;) y todo acompañado con una copita de vino, cómo nos cuidamos Clarita! jiji...

    besos, Teresa.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje ya ves la vida es un ratito y hay que mimarse siempre que se pueda.

    Gracias preciosa!!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!