martes, 22 de enero de 2013

¿Cómo hacer leche de coco?




La leche de coco es un ingrediente indispensable en la preparación de diversos platos de la cocina del Caribe colombiano; además, es muy versátil, funciona muy bien en preparaciones dulces y saladas. No hace mucho tiempo una amiga me preguntó respecto a este tema lo siguiente: "¿La leche de coco es el agua que tiene el coco en su interior?".  La pregunta me hizo gracia en su momento, ya que desde pequeña conozco la diferencia que hay entre leche y agua de coco, pero es cierto que si una persona no ha crecido en un lugar donde el coco es una fruta de consumo común, no tiene por qué conocer la diferencia entre ambas sustancias.
La leche de coco se obtiene procesando la pulpa o carne blanca que hay en el interior del fruto, próximamente voy a subir la receta del flan de coco, así que aprovecho este post para explicar cómo se prepara. En los supermercados la venden enlatada, pero nunca la he comprado, porque estoy habituada a hacerla y no me resulta laborioso.


 Leche de coco
¡Manos a la obra!


Ingredientes:
1 coco
500 ml de agua caliente (leche cremosa)
500 ml de agua caliente (leche ligera)

Preparación:
Cuando compro un coco lo primero que hago es sacarle el agua con la ayuda de un martillo, le doy unos golpes fuertes hasta que le hago una grieta. Enseguida pongo el coco sobre un vaso para que caiga el agua que hay en su interior. El agua es deliciosa, generalmente le agrego unos cubitos de hielo y me la tomo ahí mismo. 
Una vez hemos extraído el agua, seguimos golpeando el coco hasta abrirlo totalmente. Ahora con ayuda de un cuchillo despegamos la pulpa blanca de la cáscara que la contiene. En este punto, podemos rallar o partir en trozos pequeños la carne del coco, las dos opciones son validas, sólo hay que considerar que esa pulpa se va a licuar en una batidora de vaso y entre más menuda esté, mejor para el aparato.

Leche de coco
Echamos el coco rallado o troceado en la batidora de vaso, adicionamos 500 ml de agua caliente, tapamos el vaso y licuamos a máxima potencia hasta que la pulpa quede muy triturada. El agua caliente ayuda a conseguir una leche más cremosa. Filtramos la leche de coco con la ayuda de un colador, comprimimos la viruta con una cuchara para extraer bien el líquido, también podemos estrujarla con las manos. Hacemos este paso a conciencia, pues cuanto más presionemos la pulpa, más leche vamos a sacar. Cuando acabemos de filtrar, tendremos lista nuestra cremosa leche de coco. 
Les recomiendo que le echen un vistazo a mi receta del flan de coco,  se prepara con esta leche cremosa y es una verdadera delicia.

Leche de coco
Primera leche de coco
Podemos extraer una segunda leche de coco usando la pulpa triturada que quedó en el colador. Es muy simple, echamos el bagazo del coco en la batidora de vaso, agregamos 500 ml de agua caliente, licuamos a máxima potencia y filtramos nuevamente en un colador como en el paso anterior. En esta ocasión vamos a obtener una leche más ligera y menos cremosa que la primera; sin embargo, también puede ser aprovechada en muchísimas recetas. Por ejemplo, en la elaboración del arroz con coco colombiano usamos los dos tipos de leche de coco por separado.

Segunda leche de coco
Si no vamos a usar las dos leches por separado en alguna preparación que así lo requiera, las mezclamos y disfrutamos de una rica bebida de leche de coco. Esta leche también puede ser aprovechada en un sinnúmero de recetas.

Leche de coco
Leche de coco lista para beber
Espero que el post de hoy les sea de utilidad y se atrevan a preparar su propia leche de coco. ¡Hasta pronto!

26 comentarios:

  1. No tenía ni idea...Yo siempre la compro enlatada.Muy interesante.
    Un abrazo,
    María José,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar!!

      Eliminar
    2. Clara, que satisfacion encontrar una Colombiana en este medio informacion, dedicado a la comida del terruno.
      Soy un caleno y he viajado a Barcelona varias veces, espero poder tener el gusto de comunicarme. La informacion que presenta en su pagina espectacular y muy sencilla, como buena Colombiana. Un saludo. Jorge

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Estoy encantada de tenerte por aquí, saludos!!

      Eliminar
  2. Genial Clara!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pregunta porfa respondeme, y como rayas el coco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coco lo rallo en un rallador, lo haces como sí fuera un queso, se ralla muy bien y no tiene ninguna complicación.

      Eliminar
  4. Ok yo tenía al idea que era super duro! y como mi nene no puede tomar leche de vaca!! ando en la preparada de leches vegetales! Asi que te lo agradezco muchisimo.
    Saludos desde Cd de México

    ResponderEliminar

  5. El coco biche o verde tiene menos pulpa, pero ésta es más suave; el coco maduro posee una carne más firme o dura pero se puede masticar, rallar y trocear con el cuchillo; la que si es muy dura es la cascara exterior que contiene la carne o pulpa del coco.
    Me alegro que te haya servido, de todos modos ten en cuenta que la leche de coco es bastante grasa, así que no abuses de ella.

    Saludos!!


    ResponderEliminar
  6. Hola! cuand compro coco ya viene rallado. Que cantidad de coco rallado necesito (aproximadamente) para esos 500cc de agua caliente? Sole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me has pillado porque nunca me he puesto a pesar la pulpa del coco que uso para hacer la leche. Tampoco he usado el coco rallado que venden en el mercado, no te puedo dar ninguna recomendación al respecto porque no sé si éste es fresco o deshidratado o si lleva algún proceso que pueda afectar la elaboración de la leche de coco.

      Prueba mejor con la pulpa de coco fresca troceada que venden en el Mercadona, puedes usar unos 400 o 500 gramos de ésta.


      Gracias por visitarme.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la receta, con la leche de coco nosotros en la costa atlántica de Honduras hacemos el "Tapado Olanchano," los isleños (Islas de la Bahia) hacen "Bando de Pescado" (Tapado con pescado en lugar de carne salada como los Olanchanos), y los Nicaraguenses hacen el "Baho," (el mismo tapado de los Olanchanos, costeños, y muchas partes de Honduras por "exportación cultural."

    ResponderEliminar
  8. Coco rallado, taza y media, dos tazas, por coco. Generalmente lo venden en una bolsita plastica empacado, con la cantidad de un coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo rallé todo el coco y con eso preparé la leche. No te puedo decir cuantas tazas salen de un coco rallado porque no lo he medido. Los cocos tienen distintos tañamos, cuando hago esta leche en casa uso un coco y 500ml de agua caliente. Me da igual si el coco es un poco más grande o más chico, siempre le agrego medio litro de agua.

      Eliminar
  9. ¿qué se hace con la pulpa que queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya has sacado las dos leches de coco, puedes usar la pulpa en algunas recetas que requieran coco rallado, aunque te aclaro que esa viruta tiene poco sabor porque ya le hemos extraído la sustancia.
      Yo en algunas ocasiones la desecho y en otras la añado en algún postre, cuando hice flan de coco le añadí un poco de esa pulpa. En el siguiente enlace puedes mirar la receta por si te apetece hacerla.

      http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/01/flan-de-coco.html

      Eliminar
  10. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA, PERO QUIERO SABER SI SE LA PUEDE HERVIR DESPUES DEL PROCESO PARA BEBERLA CALIENTE, Y QUE TIEMPO DURA EN LA NEVERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nunca la he tomado caliente, cuando la he calentado ha sido para preparar arroz o alguna salsa, pero para beberla directamente no.

      Eliminar
  11. Me parece que yo te hice la misma pregunta. Qué bien lo explicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me da mucho gusto verte por aquí! Espero que prepares tu propia leche de coco y hagas mucho platos deliciosos con ella.

      Besos!!

      Eliminar
    2. gracias sufro de tiroides y se que el coco tiene yodo

      Eliminar
    3. Vaya no sabía que el coco era buena para la tiroides, voy a investigar más.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Clara,me ha parecido muy interesante y muy bien explicado. Tengo una duda,no se podría juntar las dos leches(la primera y la segunda)para poder utilizarlas juntas? Gracias por tus recetas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios!